Posibilidades en educación
Con el propósito de potenciar las estrategias de enseñanza se ha planteado la utilización de mapas conceptuales, mentales, líneas de tiempo, infografías, etc. Para efectos de una mejor identificación se los ha agrupado en la categoría “organizadores gráficos de conocimiento”. Es decir, formas de representar el contenido desde una manera visual. Los organizadores gráficos son unos de los mejores métodos para desarrollar las habilidades de pensamiento. Las técnicas de organización gráfica permiten trabajar con ideas y de presentar diversa información. Esta forma de análisis facilita que los estudiantes clarifiquen contenidos y los puedan procesar, organizar y priorizar, generando su propio recorrido de aprendizaje.
Esta técnica de enseñanza no es más que una especie de estrategia que emplea al aprendizaje visual como apoyo para una mejor comprensión de contenidos, ya que ponen en evidencia las relaciones que existen entre los conceptos. Los docentes pueden utilizarlos como elementos introductorios para una clase, a modo de síntesis, o bien como elemento evaluativo al solicitar a sus estudiantes que reorganicen la información compartida.
Con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo por parte del estudiante se recomienda aplicar el uso de organizadores gráficos de conocimiento. Su empleo pude ser identificado como técnicas visuales para representar diversos temas. Esta forma de presentar los datos facilita que los estudiantes los usen para percibir, asimilar, jerarquizar, relacionar y proyectar la información de los textos, exigiendo un rol participativo del alumnado en la construcción del conocimiento.