¿Qué son los organizadores gráficos?
Se entiende como organizadores gráficos de conocimiento a aquellas representaciones visuales que comprenden el empleo de palabras claves, conectores, frases breves, figuras geométricas, líneas, íconos, dibujos o imágenes que combinados señalan la relación entre estos elementos para describir un concepto o proceso.
Estas piezas comunicacionales son útiles en la interacción docente-estudiante-contenido para diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos, presentar y contextualizar una idea, organizar la información y favorecer los procesos de comprensión y vinculación entre partes de un tema. Instrumentos de representación del conocimiento de un tema, ya que ayuda a reconocer, de forma visual, los conceptos destacados, relacionarlos entre sí y favorecer la organización de la estructura cognitiva, lo que los convierte en eficaces herramientas para ser empleados por los educadores y sus alumnos.
Desde esta perspectiva, los organizadores gráficos de conocimiento pueden ser empleados tanto por docentes como estudiantes. Por parte de los profesores a modo de recursos comunicacionales para compartir información de forma sintética y estructurada. Los alumnos podrán crear sus propios estilos de aprendizaje donde se vean integrados componentes cognitivos, afectivos y conductuales en miras de edificación en su proceso de construcción de saberes.